El viaje de la vida: envejecer

¿Te asusta envejecer?

Es algo a lo que muchas personas temen. Para mí saber envejecer con dignidad es uno de los mayores logros personales que una persona puede adquirir. Las arrugas esconden años de experiencias, secretos ocultos, momentos, carcajadas, dolores. Forman parte de mi vida, de quien soy ahora. De la persona en quien me he convertido.

Dice Eduardo Punset

“Steven Piker me enseñó que cualquier tiempo anterior fue peor. A lo largo de nuestras vidas, nuestra biología se transforma y tenemos que adaptarnos a lo que nos marca el cuerpo. Nos pide cambiar, pero a muchos nos cuesta horrores hacerlo.

Cuando nacemos somos puro instinto y emoción, pasamos por una convulsa adolescencia donde intuición, razón e impulsos hormonales entran en conflicto a diario. Superada esta montaña rusa emocional, intentamos encontrar nuestro lugar en el mundo. En la mediana edad (entre 40 y 60), los humanos estamos en uno de nuestros mejores momentos en cuanto a salud, inteligencia y relaciones, tal y como supo revelarme David Banbridge. Y en la vejez, nos liberamos de ataduras laborales y de levantar a los hijos.”

añorar el pasado

Brian Weiss hace una reflexión sobre la muerte:

“¡Qué poderoso es el miedo a la muerte! Llegamos a grandes extremos para evitarlo: crisis de madurez, aventuras amorosas con personas más jóvenes, cirugías estéticas, obsesiones con la gimnasia, acumulación de bienes materiales, procreación de hijos que lleven nuestro nombre, esforzados intentos de ser cada vez más juveniles, etc.

Nos preocupa horriblemente nuestra propia muerte; tanto que, a veces, olvidamos el verdadero propósito de la vida.”

Y es que es curioso que casi siempre pensamos que todo podría haber sido mejor, no peor.

Y ya lo dice Gabriele Romagnoli: “Hay que vivir más ligero de equipaje” y no sólo de cosas materiales. Llevamos el peso en la espalda de los pensamientos tipo “mi vida podría haber sido diferente si me hubiera casado con aquella otra persona o hubiera escogido ese otro trabajo…”.

Renunciar a las certezas, ya que todo cambia, incluso nuestros sentimientos. Saber con certeza es no saber. La duda nos ayuda a crecer.

De joven estás muy influenciado por la sociedad, quieres tener (carisma, trabajo, coche…); con los años, si reflexionas, eres más libre. Es importante saber escoger, pero también saber apartar. Y a veces perder es encontrar.

Para que el viaje de la vida sea lo más satisfactorio posible, mira estas claves que Ralph Waldo Emerson definió:

– Reír a menudo y mucho

– Ganar el respeto de gente inteligente y el cariño de los niños

– Conseguir el aprecio de críticos honestos y aguantar la traición de falsos amigos

– Apreciar la belleza

– Encontrar lo mejor en los demás

– Dejar el mundo un poco mejor, sea con un niño saludable, una huerta o una condición social redimida

– Saber que por lo menos una vida ha respirado mejor porque tú has vivido.

Eso es tener éxito.

No luchar en aparentar una edad que no es la nuestra, ¿qué alternativa nos queda? mejor mirarse al espejo y vivir al compás del momento vital en que te encuentras. Aquí y ahora.

Y a ti…¿te asusta envejecer?

Un abrazo

mi-firma

12 comentarios en “El viaje de la vida: envejecer

    1. ¡Hola Lucia!
      Muchas gracias por tus palabras… 🙂
      Siempre estamos a tiempo de frenar un poco y ser conscientes del viaje tan bonito en el que estamos participando,… no te parece? 😉
      Un fuerte abrazo.

      View Comment
  1. Hola!
    Desde los 40 me preocupa la debilidad y el ser vieja y verme sola y desprotegida. Ja! Imagina!
    Cuando te ves enferma tienes más días en los que te sientes débil. Necesitas gente, ya no puedes ser tan independiente. Me expliiico?
    De la subida de quilos/cambio de cuerpo que hacemos al llegar a un momento determinado ya ni te digo! Pues vaya pregunta me has hecho!! ?

    View Comment
    1. ¡Hola Yoli!
      Es una buena idea la que comentas, rodearnos de personas con las que nos sentimos acompañad@s y seguras. Crear una red de soporte y apoyo. El cambio del cuerpo, es normal, piensa que estamos constantemente en proceso de cambio, desde pequeñ@s…¡¡disfruta de ello!! Es la mejor medicina… 😉
      Un superabrazo

      View Comment
  2. Hola wapy xuli, envejecer no me da miedo, lo que me da más miedo es echar la vista atras y pensar, eso es todo lo que he hecho en esta vida? El conformismo, eso es lo que me da miedo de mi, somos seres vivos, nacemos crecemos y morimos, es lo que toca, lo bonito es llegar al final del viaje y estas en paz con una misma y estar orgullosa de lo vivido, de esta manera habrás triunfado en tu camino llamado vida!!! Un besiiiko enorme wapetona.

    View Comment
    1. ¡¡Hola Nuri!! 🙂
      Gracias por compartir tus pensamientos.
      Estoy de acuerdo contigo que la sensación de vivir el mismo día durante 80 años puede ser una de las frustraciones más grandes que me puedo imaginar… 🙁
      ¡¡Comparto la idea de buscarle el sentido a nuestra vida!! Una de las mejores misiones que me he propuesto 😉
      Un besazo guapa 🙂

      View Comment
  3. Precioso artículo.
    De cuantas cosas no damos cuenta cuando vamos pasando los años. Ya con 54 en esta edad madura voy viendo que el tiempo vuela.
    Creo que las personas tenemos miedo a la vejez porque nos damos cuenta tarde, por desgracia, que nos perdemos vivir el momento intensamente. Si lo hiciéramos no tendríamos ese sentimiento y estaríamos en paz con nosotros mismos.
    El cuerpo se deteriora es lógico por eso debemos cuidarlo con mimo . Es un regalo para disfrutar de la vida. Pero sobre todo debemos cuidar nuestra mente y nuestras ganas de vivir y llegar a esa vejez contenta y satisfecha de haber realizado nuestros sueños.
    No perdamos más tiempo y vivamos el aquí y ahora aprovechando cada segundo y no permitamos que nos corten nuestras ilusiones y metas!!!!!

    View Comment
    1. ¡Hola Mercedes!
      Me resulta inspirador y enriquecedor a la vez, poder sentir tus ganas de vivir y del tomar conciencia de tu momento.
      ¡Que buena sensación me dejan tus palabras!

      Un abrazo bonita! 🙂

      View Comment
  4. Ángeles hoy te contesto a tu blog, con una frase de Viktor Frankl, (psicoterapeuta) “Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo”.
    Para mi la palabra vejez significa: lucidez, amor,bondad y esperanza.
    Un beso ?

    View Comment
    1. ¡Hola Montse!
      Gracias por compartir lo que significa para ti el sentido de la vejez! 🙂
      Coincido con la reflexión de Viktor Frankl, hemos de asumir nuestra responsabilidad para encontrar nuestras propias respuestas.

      Un beso para ti también! 🙂

      View Comment
  5. Hola Ángeles, como siempre tú reflexión muy acertada. Para mi que me encuentro en la mitad de mi vida no me da miedo envejecer dignamente. Es pensar que tal vez no aprovechado todos los momentos de mi vida, creo que si, porque si repaso mi vida pienso que si; porque he amado y me han amado, tengo unos hijos maravillosos, mis nietos preciosos. Así ahora estoy muy bien, viviendo todos los días como si fuera el último y esperando envejecer con normalidad.
    Besos

    View Comment
    1. ¡Hola Puri!
      Muchas gracias por compartir tus vivencias.
      Es importante y bonito, parar y hacer repaso de la vida, porque como bien dices, nos hace más conscientes y así aprovechamos al máximo cada día.
      Un beso 🙂

      View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *