Una dulce tentación en el cine

Una delicada y dulce introspección cinematográfica

Hay películas que promueven la empatía, la unión, el silencio, la escucha, el cuidado del otro. Una de ellas para mí ha sido “Una pastelería en Tokio” de la Directora: Naomi Kawase.

Les recomiendo que se dejen llevar, decía el director en la presentación de su film, imaginen que asisten por primera vez a una proyección cinematográfica”

Fue una práctica a la que no estaba acostumbrada, y, comprendí que la película puede ser un ejercicio terapéutico, como si estuviese observando mi alma. ¡Que gran experiencia!

La hipnosis del cine para viajar a otra parte. Una forma de hipnosis que nos hace bien. Una práctica de meditación para despertar del letargo en el que habitualmente, estamos sumid@s.

femina-una-pasteleria-en-Tokio

Una pastelería en Tokio

Basado en el libro de Durian Sukegawa que lleva el mismo nombre, Una pastelería en Tokio cuenta la historia de Sentaro, un hombre que dirige una pequeña panadería en la que se sirven dorayakis, unos pasteles dulces rellenos de “anko” (pasta de judías rojas). Cuando una anciana llamada Tokue se ofrece a ayudarle a preparar el anko, Sentaro acaba aceptando a regañadientes. Sin embargo, pronto descubre que sus manos son capaces de crear magia. Ella tiene el secreto para preparar ese exquisito relleno y la pequeña tienda se convierte en un punto de apoyo para los protagonistas.

Es una película en la que pasan pocas cosas. Es pequeña, humilde y lenta. Habla de la enfermedad, la soledad y los prejuicios. Donde tres personajes con tres heridas diferentes, se encuentran y se reconfortan, bajo el aroma de los dorayakis.

Las frases que más me inspiraron:

“Escuchaba la historia de las judías, me imaginaba como la brisa mecía sus tallos. Se pueden escuchar sus historias, como la del sol y la del viento”.

“Intentamos llevar una vida intachable, pero a veces estamos sometid@s a la incomprensión del mundo. Y hay ocasiones en que tenemos que usar nuestro ingenio”.

“Estoy segura de que algún día, tendrá una idea digna de usted, y creará un dorayaki a su medida. Confíe en sí mismo y siga su propio camino”.

“La velocidad de los rumores da miedo”.

“La primera vez que le vi, me fije en su cara, sus ojos parecían muy tristes, esa mirada suya me hizo querer preguntarle “¿Qué es lo que le hace sufrir tanto?”Porque yo solía tener esa misma mirada. Cuando creía que jamás encontraría mi salida”.

“Ese día la luna llena me susurraba “Quería que me vieras, por eso estaba brillando”

“¿Sabes? Hemos nacido en este mundo, para verlo, escucharlo y sentirlo. En cada uno de nosotros hay una vida que tiene significado”.

 

Y tu, ¿tienes alguna película que te inspire? 🙂

 

Un abrazo

firma

4 comentarios en “Una dulce tentación en el cine

  1. Hola Ángeles
    me ha encantado la reflexión dé hoy; no he visto la película que dices pero ya me apunto que tengo que verla. A mí el cine me há encantado siempre desde pequeña y tengo muchas películas que me há encantado, por decirte alguna: memoria de África me gustó mucho desde la música y interpretación de los actores. Pero si nso vamos a nosotros mismos yo creo que la vida dé cada persona es una película desde que nacemos asta que morimos sólo hay que cerrar los ojos y mirar hacia adentro, tenemos tantas imágenes que tenemos que organizar una á una. Por decirte alguna desde que nací tuve una infancia preciosa una niña muy deseada la pubertad con alguna sombra, pero por mi culpa, por no saber que quería luego viene una época de luces y sombras; las luces: mis hijos. Y después otra época dé creer que estaba en una nube hasta que te despiertas y al final en la madurez encuentras la luz y amor infinito hacia las personas que lo merecen. besos

    View Comment
    1. Hola Puri!
      Gracias por compartir tus vivencias. Desde luego el dicho dice “la realidad supera la ficción”; así pues las películas se basan en vivencias y existencias reales.
      Preciosa la película que te inspira: “Memorias de Africa”, un romance muy bien interpretado por Meryl Streep y Robert Redford. Muy recomendable, con esa fotografía y banda sonora. Me gustó mucho y para mi es una de esas películas que he de disfrutar más de una vez.
      ¡¡Gracias por tu recomendación!!

      Un abrazo 🙂

      View Comment
  2. Gracias ángeles por tu recomendación trataré de buscar la película o el libro. Y cuando la haya visto o leído será un placer comentarla con tigo tomando un café. Yo la última película que me ha encantado LOS CEREZOS EN FLOR.la cogí de la biblio. Maravillosa.
    Mi reflexión sobre la película: la vida es tan corta pero tan maravilloso como los cerezos cuando florecen. Es un corto tiempo para disfrutar y como su esplendor corto debemos vivirlo antes que caigan las hojas de las flores.

    View Comment
    1. Hola Montse!
      Si, por supuesto, ya comentaremos la película!! 🙂
      Respecto a la que recomiendas “Los Cerezos en Flor”, no la he visto. Me la anoto para buscarla.

      Gracias por tu recomendación y tu reflexión!! 🙂

      Un abrazo

      View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *