Un poema y una falsa carta de despedida.

Hay textos y escritos, que sin saber por qué se hacen “virales” en este mundo de las redes sociales. Y “La marioneta”, del mexicano Johnny Welch, es uno de ellos.

Este poema fue erróneamente atribuido a Gabriel García Márquez, y por ello ha dado la vuelta al mundo. En realidad nadie sabe cómo ni cuándo empezó a decirse que el poema lo había escrito el premio nobel colombiano.

El periódico más importante de Perú, La República, saca un encabezado diciendo que el poema La Marioneta es la obra póstuma de García Márquez y que se lo está dejando a sus amigos en el momento en que está tratándose de cáncer en un hospital en Los Angeles.

Esto llevó a que García Márquez convocara a una rueda de prensa para aclarar el tema.

“Dijo: Señores, yo quiero decirles que estoy vivo y que lo único que me podría matar es que digan que yo escribí algo tan cursi“.

En junio del año 2001 Johnny Welch recibió en su casa a Gabriel García Márquez para conversar acerca del famoso poema que los había unido.

Y el final de la charla es digno de un relato del mismo García Márquez.

“…Hasta que llegó un momento en que le dije: ‘Maestro, el hecho de que usted esté aquí frente a mí no puede ser una casualidad, son muchas casualidades’. Y me contestó: ‘No Johnny, esto no es una casualidad, esta es una historia que tenía que ser'”.

Originario de la ciudad de México, Johnny Welch, se define como “integrante del show business”. Con un ingenio particular ha escrito guiones para televisión, comerciales y divertidas rutinas para sus espectáculos en vivo.

Es licenciado en Derecho, también escritor, cómico… y ventrílocuo. Ha dado vida a más de veinte personajes que se presentan en sus actuaciones de forma alternativa, uno de estos personajes es Don Mofles, personaje bromista y divertido.

Cuando le preguntaron por qué escribió el famoso poema : “Sentí la necesidad de transmitirle al público algo serio, del alma, del corazón, así que un día decidí escribirlo. Y escribí La Marioneta”.

 Poema “La Marioneta”

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso pero, en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco y soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.

Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen, escucharía mientras los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate…

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto no solamente mi cuerpo sino mi alma.

Dios mío, si yo tuviera un corazón…

Escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol.

Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que ofrecería a la luna.

Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos…

Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida…

No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.

Convencería a cada mujer de que ella es mi favorita y viviría enamorado del amor.

A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

A un niño le daría alas, pero dejaría que el solo aprendiese a volar.

A los viejos, a mis viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.

Tantas cosas les he aprendido a ustedes los hombres…

He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su puño por vez primera el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.

He aprendido que un hombre únicamente tiene derecho de mirar a otro hombre hacia abajo, cuando ha de ayudarlo a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero finalmente de mucho no habrán de servir porque cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo…

Del libro “Lo que me ha enseñado la vida”

En este video de YouTube puedes ver a la famosa marioneta narrando el poema.

 https://youtu.be/jetlsd-ovC8

 

Una tierna poesía que nos ayuda a valorar el tesoro que poseemos los que gozamos de salud y estamos llenos de vida.

 

Un abrazo

6 comentarios en “Un poema y una falsa carta de despedida.

  1. Hola Ángeles
    me ha encantado el poema. En el se refleja que vivimos muy deprisa y no le damos importancia a la cosas de la vida cuando estamos bien, sólo pensamos con egoísmo que vivimos para siempre y no es así. Tenemos que aprender que la vida es un suspiro y por eso ahí, que ser buena persona y no vivir con rencor ni egoísmo sino amar a la gente sin interés. Y a tu familia decirle todos los días lo mucho que los quieres para que cuando te vayas siempre recuerden que fuiste una gran persona.
    Para mi García Márquez demostró con su comentario que tiene mucho ego, y en la vida para que té recuerden con cariño tienes que ser humilde y ésas son las grandes personas.
    Besos

    View Comment
    1. Hola querida Puri!
      Es cierto que en muchas ocasiones nos olvidamos de parar y contemplar la belleza que nos rodea. En cualquier rincón, hay algo que admirar. Este poema me gustó mucho porque expresaba en muchas frases sentimientos muy profundos que me emocionaron.
      Me alegro mucho de que te haya gustado y lo hayas podido disfrutar! 🙂

      Un beso 🦋🌸💕

      View Comment
  2. Hoy el maravilloso poema que has compartido en tu blog, hace años que lo leí
    En aquel entonces
    Me llego como el autor de el era García Márquez, hoy al saber la historia de este maravilloso escrito y de su historia, y tener unos añitos más que cuando lo leí por primera vez
    Me parece si cabe más hermoso. Gracias por haberme refrescado la memoria de tal joya humana sin importar quien es el autor,para que llegue a el alma. Un gran beso. Gracias Angeles
    😘📖🌹

    View Comment
  3. Que lindo poema, la verdad sabía que ocurrió este error pero no lo había leído. Escrito con palabras sencillas y con un significado muy profundo, lleva mucha razón a veces no nos damos cuenta de lo afortunados que somos al tener una vida con tantas cosas maravillosas a nuestro alrededor, y no valoramos el tiempo en sí. Gracias por darnos a conocer este poema me ha alegrado el día..saludos

    View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *