Religión y espiritualidad

Religión y espiritualidad, ¿es lo mismo?

Actualmente estamos en un periodo de retroceso ideológico.

¿Aprendemos algo humano de la crisis? ¿Nos hemos centrado en como salir de la crisis económica pero no de la crisis de valores?

Quizás si la gente desea creer en el cielo es porque ya no cree en gran cosa en la tierra.

Como dice Brian Weiss en su libro “Muchas vidas, muchos maestros”…“Casi todos recitan plegarias en sus iglesias, en las sinagogas, mezquitas o templos, plegarias que proclaman la inmortalidad del alma. Sin embargo, terminados los ritos del culto vuelven a sus caminos competitivos, a practicar la codicia, la manipulación y el egocentrismo. Estos rasgos retrasan el progreso del alma.”

Mi pregunta es, ¿somos conscientes de lo que podríamos llegar a conseguir simplemente teniendo consciencia y respeto por nuestros iguales?

En las tradiciones paganas, el culto a la naturaleza es más importante que la reverencia a los libros sagrados. Existen muchas doctrinas filosóficas -como el taoísmo o el budismo- que eliminan la idea de la distinción entre el creador y la criatura. La gente ya no intenta descifrar el misterio de la vida, sino formar parte de él.

Según estas tradiciones la persona es capaz de vivir sin una religión instituida, y al mismo tiempo continuar la búsqueda espiritual para justificar su existencia.

femina_vivir_einstein

Según Ledwith, el único gran obstáculo que nos impide evolucionar es la forma en que a menudo vemos a Dios dentro de nuestra cultura: un Dios sentado en algún lugar “anotando” los resultados en su ordenador portátil para ver si actuamos según sus designios o si estamos ofendiéndole. ¿Cómo podemos ofender a Dios? ¿Por qué le importa tanto? Son ideas grotescas.

Puede que durante algún tiempo algunas religiones se alimentaran de una auténtica fuente divina (origen de todo); pero con el tiempo son los hombres quienes las heredan y las administran.

“Tal vez estemos ante un momento muy importante de la historia del mundo, en el que por fin el Espíritu se integra en la Materia, se unifican y se transforman. Al mismo tiempo, creo que se producirá una reacción muy violenta por parte de las instituciones religiosas organizadas, que empiezan a perder fieles.

Como historiador, me contento con recoger datos y analizar esta confrontación entre la libertad de adorar y la obligación de obedecer. Entre la gente que se une en grupos en los que la celebración se hace de modo espontáneo y aquellas que se van cerrando en círculos en los que aprenden lo que se debe y lo que no se debe hacer.” Paulo Coelho (la bruja de Portobello)

Si experimentamos una y otra vez la misma emoción y nunca la jubilamos convirtiéndola en sabiduría, no podremos evolucionar como personas dotadas de alma. No estaremos inspirad@s.

Podríamos decir que el Alma es el registro de todas las experiencias que poseemos emocionalmente.

Si no miramos en nuestro interior, nunca vamos a descubrir la verdad de quiénes somos. Por lo tanto, no escuches; mira en tu interior.

La fe es el motor de la creación. No cedas poder a las “autoridades” y confía en tu propia experiencia.

¡Un abrazo y Felices Fiestas! 🙂

firma

4 comentarios en “Religión y espiritualidad

    1. Hola Montse!

      Gracias por tu comentario. Tus palabras me llenan de alegría. Y sin duda la mejor forma de mirar es hacia dentro. Ahí están todas nuestras respuestas.

      Un abrazo y Felices Fiestas!! 🙂

      View Comment
  1. Hola querida Ángeles
    como siempre tú reflexión muy acertada y mas en las fechas que estamos. Yo te puedo contar mi experiencia: me crié en una casa muy católica por qué mi madre era de misa todos los domingos y me encantaba ir con ella hasta que empeze a darme cuenta de la falsedad qué sé esconde detrás de él nombre de Dios; y como siempre me há gustado mirar más allá empeze a mirás otras cosas y sigo creyendo que hubo un hombre bueno llamado Jesús dé Nazaret que dio su vida por los pobres, y el sí es mi Dios. Así que tengo ésa fe y luego hé encontrado en otras culturas cosas qué me llenan; y sobre todo es mirando en tu interior y sentir que estás llena de amor y paz para darle á los demás. Besos y feliz Navidad

    View Comment
    1. ¡Hola Puri!
      Gracias por compartir conmigo tus experiencias.
      Lo que más me ha gustado es la sinceridad con la que hablas de tus vivencias y la parte positiva con la que te quedas.

      Un abrazo y ¡Felices Fiestas! 🙂

      View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *