El placer de la amistad

Es un placer y un tesoro tener amistad. Más allá de salir a dar una vuelta o pasar un rato en una terraza. Tener amistades con las que puedes ir a desayunar, con las que puedes llorar, aquellas que te apoyan para alcanzar tus metas y que crean en ti.

 “A las personas les interesa nuestro destino exterior; el interior sólo a nuestro amigo” -Heinrich von Kleist-

Elsa Punset en su libro Una mochila para el Universo dice: “En el siglo XXI la palabra “amig@” refleja una tendencia actual positiva, a estar más abierta a los demás, a no exigir tanto de poder conocer a personas nuevas. Es la marca de una sociedad más plural, más abierta.

Los mayores nos pasamos la vida esperando que los demás den el primer paso, y eso trae mucha soledad. La admiración o el deseo no bastan: la intimidad, en algún grado, es necesaria para tejer vínculos entre dos amig@s.

-Los estudios dicen que las personas suelen sentirse solas una media de cuarenta y ocho días por año y que cada amig@ reduce tu soledad unos dos días al año. Es fortísimo el poder de la amistad y del amor en nosotros.

-Una persona tiene un 15 por ciento más de posibilidades de ser feliz si está directamente conectada a una persona feliz. Y cada amig@ infeliz reduce tus posibilidades de ser feliz un 7 por ciento.”

“Sin la amistad el mundo es un desierto” – Sir Francis Bacon –

Para los antiguos celtas la concepción de la amistad expresa una forma interna que abarca como un todo la naturaleza, la divinidad, el mundo subterráneo y el mundo humano.

31 mayo- anam cara

Anam significa “alma” y Cara significa “amig@”, así que decir “Anam Cara” es decir alma gemela, amig@ íntim@, amig@ del alma.

Esta relación se basa en la creencia celta de que todo en el universo está vinculado, al margen del tiempo y del espacio.

Cuando una persona se encuentra por primera vez con su Anam Cara experimenta la extraña sensación de conocerse con anterioridad, de saber cosas no dichas, y percibe una conexión particular.

Este “Anam Cara” es la persona a la que podemos abrir libremente nuestro corazón, nuestra mente, y nuestro espíritu, en especial aquellos rincones más oscuros, en la confianza de sentirnos protegidas y comprendidas.

Mira este poema anónimo que encontré en el libro de Patrick Snow “Crea tu propio destino”:

Al otro lado de la calle tengo un amigo  en esta gran ciudad que no tiene límites. 

Pero los días pasan y las semanas vuelan y, antes de darme cuenta, ¡ha pasado un año!

Y nunca llego a ver la cara de mi viejo amigo, porque la vida es una carrera veloz y terrible.

Sabe que lo sigo queriendo, como cuando iba a verlo a casa.

 Y él venía a la mía, aunque entonces éramos más jóvenes, y ahora somos hombres cansados y ocupados.

Cansados de jugar a este estúpido juego,

cansados de intentar hacernos un hueco.

 Siempre digo “Llamaré a Jim mañana”, sólo para que sepa que pienso en él.

Pero mañana llega y se va, y la distancia entre nosotros no hace más que aumentar.

Al otro lado de la calle…y tan lejos.

Me llega un telegrama: “Hoy, Jim ha muerto”.

Y al final, esto es lo que tenemos y merecemos, al otro lado de la calle, ¡un amigo que perdemos!

Mi reflexión es que he es importante decir lo que sentimos a nuestr@s amig@s, sin tener miedo de expresar en voz alta nuestros sentimientos. Mantenernos cerca de nuestras amistades es una forma de dar y recibir el amor que queremos.

Su gran vitalidad es el disfrutar de nuestras diferencias, no sólo de lo que nos asemeja. Valorar la amistad como un intercambio constante y prolongado, ya que a diferencia del amor en pareja, no puede haber amistad sin reciprocidad.

31 mayo-amigos foto

Y tú… cómo sientes la amistad?

 

firma

2 comentarios en “El placer de la amistad

  1. Me ha gustado mucho el post.
    Y si, los amigos son una familia que cada uno escoge, y aunque cueste encontrar un día dedicar a ese ” familiar” se debe hacer un esfuerzo…por el bien de los dos. Un buen amigo es mejor que el mejor de los psicologos.

    View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *