Película “Nadie quiere la noche”

Película “Nadie quiere la noche” dirigida por Isabel Coixet

‘Nadie quiere la noche’ es la historia de una mujer Josephine Peary (Juliette Binoche) que quiere reunirse con su marido, el explorador Robert Peary, y compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte. La película narra el viaje temerario y épico de esta mujer en el 1908, por el más inhóspito de los lugares del mundo, sus aventuras y su encuentro con una mujer innuit Allaka (Rinko Kikuchi) que resulta ser la amante de su marido.

Esto va a cambiar sus rígidas  ideas sobre el mundo y su vida, para siempre. Es una historia de aventuras, de descubrimiento, de dolor, de supervivencia y, por encima de todo, una maravillosa historia de amor. Un drama entre dos mujeres en un entorno tan pequeño como es una cabaña y un iglú en medio del polar.

Josephine de Nueva York, sofisticada y tenaz.  Allaka, inuit (esquimal) apegada a su mundo natural, prosaica y adaptable al paisaje.

Estas son las definiciones que más se adaptan a lo que me ha gustado de la película:

“En Nadie quiere la noche podemos ver paso a paso el desprendimiento de una cultura que amordaza a una mujer “civilizada” y la ata, a un momento íntimo entre dos formas de ser, del encontronazo de esos dos mundos tan diferentes, de ese canto a la naturaleza y a liberación, en un claustrofóbico iglú durante 18 semanas en las cuales las protagonistas desnudan su alma.”

“La última película de Isabel Coixet es más un viaje personal e introspectivo, sobre la supervivencia y las formas más puras del ser humano. Un retrato de amistad y amor casi por necesidad entre dos mujeres.”

Ya en el comienzo la primera frase me gusta y me prevé de que algo importante va a suceder y me va a hacer reflexionar:

“Ocurrió hace mucho tiempo, a veces no parece real. He vuelto a la comodidad. Arañas y copas de cristal, calor, comida, un hogar. Sin embargo, a veces, algunas mañanas, me despierto al alba, con el frío de la noche polar penetrándome el cuerpo. Nada, ni siquiera el sol consigue calentarme.”

Mientras esperan a que vuelva Peary en un campamento en pleno invierno ártico ellas dos solas, la chica inuit la salva de morir en el hielo, incluso en ese momento en que ella ha visto su vida peligrar, no ha agradecido a la chica inuit su entrega, cuidado y respeto, pretende agradecerle con una cena donde le intenta enseñar modales de la “civilización”.

Josephine vestida para la ocasión y donde le intenta hacer entender que Peary es SU hombre, y que él pertenece a su mundo. Allaka le explica que allí Peary ha estado con ella y convivido con ella, que el mundo es muy grande y que cada alma es un mundo; que el mundo es así: personas que ayudan a personas cuando se necesitan.

Ella quizás no entienda sus palabras, pero ve a través de sus ojos las emociones, y el enfado en ellos “como la noche”. Personas que no entienden el mundo, que sólo entienden personas.

Allaka es consciente de que la espera, en esas condiciones y en el invierno polar hay una gran probabilidad de que mueran solas. Algo que Josephine sólo aprecia cuando ya es tarde

Isabel Coixet (directora)

“Josephine es una mujer movida por amor, por ambición, por vanidad y que pesar de su increíble inteligencia, es alguien que no sabe ver más allá de lo superficial.”

Miguel Bappoc (guionista)

“Lo curioso era la vida de la mujer del explorador Peary, que en la época post victoriana, era muy poco habitual que las mujeres viajaran a lugares tan remotos, en situaciones tan drásticas.”

 

Josephine Peary

 

 

 

Gabriel Byrne (actor)

“Es una historia de fe, de esperanza, de pasión. Y también del conflicto cultural entre un mundo puro y el mundo de una supuesta superioridad cultural.”

Actriz Juliette Binoche (Josephine en la película)

“Tenía que haber un contraste entre el principio y el final. La imagen del pavo real, porque se siente en las alturas, tiene una clara representación de sí misma, es una mujer culta y crea una distancia con la gente, sobretodo con el pueblo inuit, porque piensa que está en la cúspide del mundo. Pero a medida que avanza la historia, debe volver a la tierra, debe convertirse del pavo real a una loba.” En la historia llega el momento en que está atrapada, ya no se mueve. Es un recorrido metafísico, emocional donde se enfrenta, no solo a la amante de su marido, sino a sus propias emociones. Y esta es la cuestión del amor. Se piensa que el hombre es quien revela el amor, pero descubre el amor que lleva dentro, a través del personaje de Allaka.”

Una película que no deja indiferente, con momentos y escenarios impactantes.

 

4 comentarios en “Película “Nadie quiere la noche”

  1. Película impresionante como tu bien dices por las imágenes maravillosas de un país muy desconocido. Por la dureza del clima y la supervivencia tan dura que supone. La historia de dos mujeres tratada por Isabel Coixet, y digo MUJERES en mayúsculas. El análisis para mi de ellas es que siendo de dos culturas tan diferentes el sentimiento profundo del ser, es completamente igual. El nombre en el idioma esquimal traducido al nuestro del bebé Hijo de dos mujeres
    Explica todo el contenido de la historia. El niño fue engendrado por un hombre compartido.Realmente el hijo es de las dos. No me alargo más, las que hayan visto esta película me entenderán y las que no, vale la pena que lo hagan

    View Comment
    1. Hola Montse!

      Sin duda, estoy de acuerdo contigo. Vale la pena experimentar el viaje que nos ofrece Isabel Coixet en esta película. Transportarte en las imágenes y en las emociones que se despiertan al vivenciar las experiencias de estas mujeres.
      ¡Gracias por compartir!

      Un abrazo 🙂

      View Comment
  2. Hola Ángeles como tus temas muy actuales.
    Yo no he visto la película, pera me han hablado muy bien de ella.
    El tema super interesante te hace ver que los seres humanos en las mayores circunstancias luchamos por sobrevivir y dos personas de mundos distintos se unen para sobrevivir, junto a la fuerza de la naturaleza y por el amor de la misma persona y salen adelante unidas por él amor. Por que amar es lo mismo en todas las razas. Besos

    View Comment
    1. ¡Hola Puri!
      La fuerza de la naturaleza, es poderosa, luchar contra ella, casi imposible. Nos lo demuestra Isabel Coixet en esta película.
      Sin duda, te recomiendo que la veas. Estoy segura que la podrás disfrutar mucho. 🙂

      Un abrazo guapa

      View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *