Paternidad y su influencia

La paternidad en estos tiempos.

Cada día me resulta más evidente el cambio en esta sociedad con respecto a la figura del padre. Puedo notar un cambio significativo a cómo yo lo he vivido en mi infancia. Sin duda, la figura de la mujer actual en el terreno profesional y laboral, ha acelerado esta transformación.

Florence Falk en su libro “Yo sola”, delega un párrafo para la figura del padre:

“Muchas de las mujeres que atiendo en mi práctica describen a sus padres como emocionalmente inaccesibles o insoportables. Ellas, sienten que les hace falta algo, un parentesco vital con un padre compasivo y presente en sus vidas.”

Kyle Pruett profesor de psiquiatría clínica de la Universidad de Yale escribe: “Los padres son todavía el gran recurso sin explotar”

En parte, debido a las barreras que la cultura levanta para desanimar a los padres competentes, como por ejemplo, tener pocos permisos de paternidad o los horarios diurnos de las reuniones del colegio.

Generalmente, entendemos que son menos expertos que las mujeres para entender emocionalmente a sus hij@s. Aunque esto no quiere decir que quieran menos que nosotras, más bien que sus ‘recursos’ para expresar con frecuencia son más limitados.

 

femina_padre_hija_hijo

Los padres son tan importantes para el desarrollo de sus hij@s como sus madres.

En el caso de la hija, debido precisamente a que es hombre, representa cualidades diferentes y con frecuencia emocionantes que la hija desea, y necesita para reconocerse a sí misma

No olvidemos que tod@s en nuestro interior tenemos dos partes: la femenina y la masculina, con lo cual, es comprensible que la hija desee un vínculo sólido padre-hija, que le permita identificarse libremente con las cualidades “masculinas”, como cambiar una bombilla, subirse a un árbol, o hinchar las ruedas de las bicicletas, algo que con los hijos no hace falta reforzar.

En “El rol del padre”, Pruett enumera cinco características de un padre involucrado:

“Sentirse responsable y comportarse de igual manera, estar emocionalmente comprometido, ser accesible físicamente, proveer de soporte material para sostener las necesidades de l@s hij@s y ejercer influencia en las decisiones de la crianza.”

O sea, cambiar pañales, llevar a su hija al colegio, aprender sus gustos, disgustos, miedos y deseos de su hija.

Seamos optimistas, y pensemos que los cambios sociales van a ayudar a potenciar una figura paterna más cercana, gracias a su nueva implicación en el núcleo familiar. Y dejemos en el pasado la idea de que los padres son figuras ausentes en la educación de los hij@s.

¿Tú que opinas?

fémina_firma

4 comentarios en “Paternidad y su influencia

    1. Hola Puri!
      Entiendo lo que dices..ese nivel de “sacrificio” de una madre ha sido marcado e impuesto por la sociedad patriarcal durante muchos años.
      Es momento de compartir tanto la responsabilidad como el disfrute de los hijos. En compañía y con colaboración todo es más fácil!
      ¡¡Muchas gracias por tu opinión!!
      Un abrazo 🙂

      View Comment
  1. Hola!
    Pienso que estoy muy contenta que se vaya cambiando de mentalidad.
    Yo por desgracia aunque tenia un padre solo le veía los fines de semana debido a que trabajaba mucho durante la semana. Se perdió mi niñez y mi adolescencia lo cual repercutió en 0 confianza y apoyo. Gracias a Dios la “mayoría” de los hombres de hoy, son diferentes y están ahí desde el principio de la gestación…. luego cargan a sus bebés en los canguros y se les ve totalmente involucrados en la crianza de sus hijos medida que se hacen mayores. Así que ánimo hombres disfrutad de la maravilla de ser padres! !!!! ???

    View Comment
    1. Hola Mercedes!!
      Me gusta tu reflexión. Ahora yo también noto a los hombre más involucrados en la crianza de sus hijos, y considero que eso nos beneficia a tod@s en general. La sociedad necesita de personas con amor y compromiso para dar una educación de calidad a las nuevas generaciones, da igual si son hombres o mujeres.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Un abrazo! ?

      View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *