No tengo amistades

¿Problemas para hacer o mantener amistades?

Un día me comentó una enfermera que muchas personas acuden al médico para que alguien que los escuche, para hablar, para sincerarse.

¿Hay personas sin amistades?

Para la mayoría de las personas no es agradable ni se siente feliz estando sol@, y puede llegar a deprimirse, en ese momento pueden cometer el error de rodearse de personas que les aportan ruido y poco más, y confunden estas relaciones con la amistad.

Si te sientes mal sol@, llama a algún pariente o amig@. Concéntrate en actividades productivas. Cuenta a todas las personas que te quieren, reconoce lo que a tu alrededor se abre con brillo y con vida.

Sal y busca gente, amplía tu vida, tu círculo, tu mente. Los límites no sólo mantienen fuera a los demás; también te encierran dentro.

“Los grupos son importantes, porque nos obligan a mejorar; si estás sol@, lo único que puedes hacer es reírte de ti mism@, pero si está con otros, te reirás y actuarás en seguida. Los grupos nos desafían. Nos permiten seleccionar nuestras afinidades. Provocan una energía colectiva en la que el éxtasis es mucho más fácil, porque unos contagian a otros.

Evidentemente, también pueden destruirnos. Eso forma parte de la condición humana: vivir con los demás.” Paulo Coelho (La Bruja de Portobello)

···············

Hay situaciones en que nos distanciamos de nuestras amistades y no entendemos bien que ha pasado, como por ejemplo en divorcios, cambios de localidad, o incluso si los hijos cambian de colegio o afición.

Hay gente que llena sus horas de soledad con cotilleos. Una buena razón para evitar decir cosas negativas de los demás es que se ha comprobado que las personas que cotillean para hacer daño suelen tener altos niveles de ansiedad y no son populares porque no son de fiar.

Una supuesta amistad que argumenta de forma tóxica puede complicarte bastante la vida, y lo que es peor, te ocupa un tiempo precioso que podrías “gastar” con otra persona.

 

Quizás este “ejercicio” que encontré en el libro de Elsa Punset, te sirva para reflexionar sobre tu forma de interactuar con las personas de tu entorno.

Para agrandar el círculo íntimo y tener más amig@s, sin depender sólo de internet:

Diversificar la vida social y afectiva para no estar enganchada a una sola fuente de afecto.

Ampliar los intereses y equilibrar las relaciones virtuales con reuniones físicas

Acudir a conferencias o charlas

– Apuntarse a grupos con los que se comparta aficiones, viajes o deporte

– Hacer voluntariado

En general cualquier actividad que te ayude a disfrutar más de la vida y generar oportunidades.

Hay que ser activ@ en este sentido para recuperar la mirada de la niña y no cerrar las posibilidades de ampliar el círculo de amistades ^_^.

············

Me quedo con lo que dice Claudio Naranjo: “…hay un amor que tiene que ver con la amistad, y que no es necesariamente protector ni entraña una búsqueda de placer, sino que tiene que ver con el aprecio, con la admiración, con el respeto y con los ideales. La verdadera amistad es una en la que uno se interesa en el otro porque el otro tiene alguna cualidad espiritual o humana admirable que estimula el propio crecimiento.”

 

¿Qué opinas sobre esto? ¿Tienes verdaderas amistades?

Un abrazo

Un comentario en “No tengo amistades

  1. Hola Ángeles me gusta mucho el comentario de está semana. Yo te puedo contar que desde pequeña he tenido muchos amigos por qué siempre me ha encantado relacionarme con toda clase de personas por qué me gusta escuchar a la gente y sí puedo aprender algo por qué todas las personas tienen algo.
    Alguna no tiene nada contigo pero con el tiempo aprendes a ver realmente quién son tus amigos de verdad. Te puedo contar que estoy en mas de la mitad de mi vida y los amigos verdaderos los puedo contar con una mano, pero estoy contenta me gusta más la calidad que la cantidad. besos😊

    View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *