¿Hay medicina para el estrés?

¿Has revisado tu nivel de estrés?

Vivimos en una sociedad estresada. No hay un solo momento del día en que la palabra estrés no aparezca en alguna conversación, artículo del periódico, noticias, o medicamento que dice controlarlo.

¿Pero realmente que es el estrés?

El Dr Joe Dispenza habla de ello en su libro “Deja de ser tú”

“Cada vez que alteramos el equilibrio químico del cuerpo, se produce lo que llamamos “estrés”. La respuesta de estrés es la manera innata del cuerpo de responder a lo que le hace perder el equilibrio y a lo que hace para recuperarlo.

Los seres humanos, a diferencia de los animales, activamos la respuesta de lucha o huida con un simple pensamiento. Podemos activarlo sólo anticipando alguna situación y lo peor es que podemos también activarlo al recordar un episodio infeliz de nuestro pasado.

Ningún ser puede evitar las consecuencias de vivir una situación de emergencia prolongada. Cuando activamos la respuesta de estrés y no podemos desactivarla, el cuerpo acaba fallando”.

Si gastamos toda nuestra energía en los problemas del día a día, y nos olvidamos de mantener la suficiente para nuestro interior, el sistema inmunológico no tiene capacidad para crecer y regenerarse. Y así acabamos enfermando.

Generalmente donde más se viven situaciones de estrés suele ser en el puesto de trabajo. Y en la mayoría de las ocasiones es cuando pensamos que no podemos cumplir con las expectativas de nuestros superiores.

Lo que sientes está en función de cómo piensas, lo que contemplas y cómo se formula tu discurso interior.

Piensa en esto: Que alguien lleve los atributos del poder no significa que posea autoridad, aunque inspire temor a los demás; tu superior sólo controla el trabajo que estás haciendo, no te controla a ti.

En ocasiones he escuchado que descargar la rabia libera el estrés, pero opino al igual que Elsa Punset (Una mochila para el Universo) :

“No podemos librarnos del estrés maltratando cojines o chillando. Cuando haces esto se llama catarsis, intentas soltar toda la frustración que encierras dentro como si fueses un volcán. De entrada te sentirás mejor, pero también estarás consolidando en cuerpo y mente los sentimientos negativos, con su carga química que te estresaron al principio.

La catarsis por sí sola no te ayudará a salir del bucle de las emociones negativas porque éstas se retroalimentan a sí mismas”.

Si no sabes gestionar el estrés, lo padecerás cuando no te hace falta.

Te voy a dar unas sugerencias para ocasiones en las que te parezca que pierdes el control:

Libera estrés con humor.

Cuando dudes, en vez de intentar demostrar que eres mejor de lo que crees, simplemente ríete; de tus preocupaciones; de tus inseguridades. Tómate con humor tu angustia. Al principio es difícil, pero poco a poco te acostumbrarás. Tienes que creer.

Concéntrate.

Si no encuentras nada en que centrar tu interés, concéntrate en la respiración. Escucha los latidos de tu corazón, sigue los pensamientos que no eres capaz de controlar, resiste las ganas de levantarte inmediatamente y hacer algo “útil”. Quédate sentad@ algunos minutos todos los días sin hacer nada, aprovecha lo máximo que puedas.

En mi caso la meditación, practicar yoga, sesiones de Reiki, salir a pasear. Técnicas que me ayudan a apaciguar mi mente y con ello estar preparada para manejar situaciones que a veces me sobrepasan.

 

Y a ti, ¿qué te funciona para liberarte del estrés?

Un abrazo

6 comentarios en “¿Hay medicina para el estrés?

    1. ¡Hola Nuri!
      ¡¡Qué amable eres!! 🙂
      Realmente tu has elegido este proceso y me dejas guiarte para conectarte contigo mism@.
      Además, nadie se puede curar si no quiere ser curad@. 😉
      Gracias a ti por dejarme acompañarte en este bonito trayecto.
      Un abrazo enorme ??

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  1. Hola Ángeles, como siempre tú reflexión dando en el clavo. El estrés: como llegamos a padecer está plaga para mi es que él ritmo de la vida nos lleva ello. Yo recuerdo que cuando eres joven no tienes nada de eso, pero cuando tienes responsabilidades: que quieres trabajar para ser independiente y cumplir con el marido y los hijos nos hemos echado mucho peso encima; pero yo que estoy en la madurez de mi vida pienso que en la vida, hay ratos de todo. Es como la felicidad que pensamos que es para siempre, y te das cuenta que son sólo momentos. Así que lo que tenemos que aprender es á buscar cosas qué nos relajen como la meditación él yoga y caminar por el campo. Así querernos más y cuidar nuestro espíritu.
    Besos

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    1. ¡Hola Puri!
      Gracias por compartir tus reflexiones.
      Es cierto que mientras más responsabilidades nos “cargamos”, más estrés podemos sufrir. El tomar conciencia de ello nos puede ayudar mucho para buscar soluciones y no dejarnos arrastrar por esa plaga, como bien dices…
      Eres una de las personas afortunadas, porque ya te quieres más y cuidas de tu espíritu! 🙂
      Un abrazo

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  2. Buenos días Angeles, contesto a tu blog de ayer, casi siempre con un día de retraso: tus consejos me parecen muy acertados, algunos ya hace un tiempo que empecé a practicarlos.
    Libera estrés con humor.
    Concentrate: desde que voy a tus sesiones de reiki, práctico yoga y hago meditación el concepto lo tengo más claro y aún mejor lo practico, y no todas las veces funciona pero si que cada vez más. El salir a pasear tengo la gran suerte de poder hacerlo en medio de la naturaleza
    Un gran abrazo.

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    1. Hola Montse!
      ¡¡Eres muy afortunada… tu ahora practicas todo!!
      Estoy segura que te sientes mucho mejor de lo que imaginabas al comenzar con estos cambios… 😉
      Sigue con ello…
      Un abrazo 🙂

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