Fábula de Leonardo Da Vinci

 Una fantástica fábula sobre el respeto.

De todas las facetas del genio Leonardo Da Vinci, la de escritor de Fábulas no es muy conocida. En las que se refleja su amor por la naturaleza y sus increíbles dotes de observación.

Así, a través de la naturaleza, los animales, las plantas, los ríos o los fenómenos naturales, Da Vinci enseña a vivir en armonía con el entorno natural y nos indica un camino a seguir.

Esta que transcribo ha sido traducida por María Teresa León y Rafael Alberti.

Fábula “El águila y el búho”

Un águila, cierto día, mirando hacia abajo desde su altísimo nido, vio un búho.

– Qué gracioso animal! – dijo para sí -. Ciertamente no debe ser un pájaro.

Picada por la curiosidad, abrió sus grandes alas y describiendo un amplio círculo comenzó a descender.

Cuando estuvo cerca del búho le preguntó:

– Quién eres? ¿Cómo te llamas?

*Soy el búho – contestó temblando el pobre pájaro, tratando de esconderse detrás de una rama.

¡Ja! ¡ja! ¡Qué ridículo eres! – rió el águila dando vueltas alrededor del árbol -. Eres todo ojos y plumas.

Vamos a ver – siguió, posándose sobre la rama -, veamos de cerca cómo estás hecho. Déjame oír mejor tu voz. Si es tan bella como tu cara, habrá que taparse los oídos.

 El águila, mientras tanto, ayudándose de las alas, trataba de abrirse camino entre las ramas para acercarse al búho.

Pero entre las ramas del árbol un campesino había dispuesto unas varas enligadas y esparcido abundante liga en las ramas más gruesas.

El águila se encontró de improviso con las alas pegadas al árbol y cuanto más forcejeaba por librarse, más se le pegaban todas sus plumas.

El búho dijo:

Águila, dentro de poco vendrá el campesino, te agarrará y te encerrará en una jaula. O puede que te mate para vengar los corderos que tú te has comido. Tú que vives siempre en el cielo, libre de peligros, ¿qué necesidad tenías de bajar tanto para reírte de mí?

∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

Respetar y valorar.

Hay seres que se creen superiores a los demás y centrados en su intención de asustar con ese poder, no se dan cuenta que hay otros superiores a ellos.

Un abrazo

10 comentarios en “Fábula de Leonardo Da Vinci

  1. Guauuu,me ha encantado está fábula, como siempre una crack, muchas gracias por servirme de guía este laberinto que es la vida, que cuando me pierdo o estoy en un punto muerto sabes cómo encontrar una salida, muchas gracias por todo wapy, un besiko enorme

    View Comment
    1. ¡Hola Nuri!
      ¡¡Qué alegría me da leer tu comentario!! 🙂
      Me llena de satisfacción que te ayude esta fábula y dar un poco de luz cuando te encuentras en ese laberinto oscuro. ¡Muchos ánimos!
      Un superabrazo guapa!
      🙂 🦋🌸💕

      View Comment
  2. Ohhhh excelente reflexión, esto es como todo siempre hay alguien que es mas que uno , ya sea mas alto , flaco , etc. Esto nos hace unicos, somos nosotros los que debemos enfocar todas estas direncias hacia lo positivo, con el afan de ayudar y sumar .Que buena fábula, muchas gracias. Saludos. Besos

    View Comment
    1. ¡Hola Geraldine!
      Me da mucha alegría que te guste la fábula! 🙂
      Totalmente de acuerdo contigo: hemos de enfocarnos en lo positivo, tanto a nivel personal como vital.
      Un abrazo 🦋🌸

      View Comment
  3. En el blog de esta semana Ángeles me parece acertadisima y estoy completamente de acuerdo con la reflexión que haces.Respetar y valorar.
    Hay seres que se creen superiores a los demás y centrados en su intención de asustar con eses poder, no se dan cuenta que hay otros superiores a ellos
    Y concluyo con una frase de Paulo Coelho. No lo olvides: nunca seas arrogante con los humildes, ni humilde con los arrogantes.
    Un beso gracias 🙏

    View Comment
    1. Hola Montse!
      Genial la frase de Paulo Coelho! 🙂
      En el fondo no deja de ser que tod@s formamos parte de una sola Unidad. Creo que si hacemos daño a alguien, realmente nos lo hacemos a nosotr@s también.
      Tomar conciencia día a día y respetar y valorar al otro. ¡Que gran aprendizaje!
      Un superabrazo 🦋🌸

      View Comment
  4. Me ha gustado muchísimo la fábula. Es muy buena esta reflexión ya que nos damos cuenta que nadie es más que nadie. Que dónde uno llega con facilidad a algo en otra cosa es swguro que le cuesta más. Que todos tenemos algo de “superior” en un momento determinado pero que en otro podemos ser las personas más débiles e insignificantes del planeta. Seamos pues humildes y no engreídos. Graciasssss ❤❤❤

    View Comment
    1. ¡Hola Mercedes!
      Que buena observación esa…”donde yo no llego, llegas tú”. Cooperación en vez de competición. 🙂
      Muchas gracias por compartir!
      Un superabrazo 🦋🌸💕

      View Comment
  5. Hola guapa como siempre buena reflexión😊
    Hay tantas veces en la vida que te encuentras con personas que sé creen que está por encima del bien y del mal, y tus las mirás y piensa “que pobres son”; por qué tienen que estar siempre alerta para protegerse de tantos complejos yo he conocido a mucha gente así, y antes me sentía mal, pero con el tiempo me he dado cuenta que las personas que son importantes son las que saben estar con un Rey y un mendigo. Porque nadie es más que nadie. todos somos iguales, nacemos igual y morimos todos. gracias a dios cuando te vas sólo queda lo bueno que hayas senbrado para que te recuerde con cariño.
    besos guapa

    View Comment
    1. ¡Hola Puri!
      Es cierto, en la vida nos encontramos con todo tipo de personas, y de todas aprendemos…poner conciencia de la actitud que nos molesta de los demás o que nos hace daño, para no repetirla. ¡¡Qué buen aprendizaje!!
      Muchas gracias por compartir. Me encanta que cuentes vivencias! 🙂

      Un abrazo 🦋🌸💕

      View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *