Explorando las redes sociales

Las redes sociales

Personalmente me he sentido muy desconectada del mundo de las redes sociales. Quizás porque soy de la generación del baby boom de los 70 donde la forma de conectar, comunicarse y hacer amigos era en el colegio o jugar en la calle a la comba, la goma, el rescate o el bote bote.

Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos cuando se encendían las luces. No había móviles, ligábamos con los niñ@s jugando a beso, verdad y atrevimiento, no en un Chat. 🙂

Ahora tengo una hija preadolescente y no vivo de espaldas al mundo, soy consciente de la importancia de este nuevo estilo de vida. Y como mujer inquieta y entusiasta del aprendizaje me he puesto a ello por completo en los últimos años.

Confieso que no ha sido tarea fácil y considero que la velocidad de este mundo me deja exhausta en muchas ocasiones. Así que he decidido usarlo a mi favor, lo utilizo como una herramienta de aprendizaje, de trabajo, de conexión con la nueva generación; y también para conectar con el “mundo exterior” , o sea …el extranjero… 😉

femina_redes_social

Según Elsa Punset en su libro Una mochila para el Universo:

“Los humanos utilizamos el habla, y más concretamente el cotilleo, como una forma rápida de diseminar y de recibir información a lo largo y ancho del mundo. Por ello, instrumentos como Facebook, Twiter, que son una forma de cotilleo planetario, responden perfectamente a nuestra necesidad de estar conectados e informados.

Cuando en los grupos humanos como las oficinas queremos excluir a alguien, ¿qué hacemos?. Excluimos a esa persona del cotilleo. Es muy doloroso para la gente excluida. Es de lo más cruel que se le puede hacer a alguien.

Una buena razón para evitar decir cosas negativas de los demás es que se ha comprobado que las personas que cotillean para hacer daño, suelen tener altos niveles de ansiedad y no son populares porque no son de fiar.

Estamos programados para contagiarnos emociones para aprender: Nos copiamos desde que nacemos. Imitar nos ayuda a aprender de los demás y para sobrevivir. Las emociones de los demás pueden salvarnos la vida.

Las emociones más intensas, como el desprecio, la ira o la tristeza se contagian como un virus, porque esas son las emociones que el cerebro cree que más pueden ayudarnos a sobrevivir.

La globalización implica una mayor capacidad de contagio emocional”.

Me uno al mensaje de esta frase con la que acaba este capítulo:

“No contamines a los demás, piensa antes de enviar un correo desagradable o decir algo negativo. ¡Mejor reparte contagio positivo!”

Y es que como leí en una entrevista a Gabriele Romagnoli:

“ …mejor ser una exploradora de la felicidad que una traficante de malos recuerdos.” 

fémina_firma

6 comentarios en “Explorando las redes sociales

  1. “Redes sociales “, tendría que ser realmente para socializar, mantener contacto con amigos, la familia, con personas que estimas y que te enriquecen, pero no es así, es un medio para chismorreo, críticar, excluir,con solo un te bloqueó , es suficiente para alejar a alguien que te cae mal o que simplemente no interesa. Yo fui reacia al principio, pero como estoy lejos de mi familia, es el medio por el cual me entero de los acontecimientos de la familia, y ellos también saben de mi,es positivo si sabes utilizarlo y realmente te sientes cerca. Yo también me acuerdo de cuando jugaba fuera de casa con mis amigos, las escondidas,botella borracha,verdad o falso, los encantados, etc. Tiempos felices. Siempre antes de “compartir” pienso en lo que quiero trasmitir, si esta correctamente plasmado, sobretodo és lo que me gustaría recibir a mi.

    View Comment
    1. Hola Geraldine!!
      Me encanta esa frase que dices…”siempre antes de “compartir” pienso en lo que quiero transmitir”…porque es lo pienso yo antes de enviar algo a “la red”. Tod@s estamos conectad@s en cierta forma y mejor repartir amor y felicidad, que tanta falta hace!!!
      Gracias por tu valiosa aportación 🙂

      View Comment
  2. Yo también soy de esa fantástica generación de las rodillas solladas, hoy día lo único que tienen los niños son la huella dactilar desgastada de tanta pantalla táctil, saben de sus amigos por wasap viviendo en el piso, edificio de al lado, anda un poquito y ve a verlo,coñi!!!! Las relaciones entre los amigos están cambiando, vas por la calle y ves grupos de jóvenes que sólo miran el móvil sin mediar palabra, es triste, después no sabrán de relaciones humanas, ante cualquier situacion real harán guiños y pondrán caras de wasap, jajajaja 😉 . Me mola tu reflexión Ángeles, sobre todo el cotilleo, jijijiji, yo también uso las redes para saber de mis amigos y familiares ya que también los tengo lejos como Geraldine, un besiko enorme

    View Comment
    1. Hola Nuria!
      Si!! las nuevas tendencias nos llevan de un extremo al otro…yo soy optimista y pienso que llegaremos a un equilibrio y utilizaremos las redes sociales con conciencia y aprovechando todo lo extraordinario que tienen como el poder comunicarse con la familia a tiempo real y con imágenes! 🙂
      Gracias por compartir 😉

      View Comment
    1. Hola Irene!
      Creo que lo mejor es tomar conciencia de la importancia que tienen las redes sociales y aprender a gestionarlas…la mejor prevención siempre es el conocimiento!! 🙂
      Gracias por tu comentario! 🙂

      View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *