Cuentos en nuestra vida

Más cuentos por favor…

Me encantan los cuentos, imagino a nuestros antepasados contando historias, interpretando, recreando situaciones diarias en mundos imaginarios. Todo un arte.

Leer gratuitamente, sin meta, es un pasatiempo poco interesante. De cualquier lectura podemos extraer un aprendizaje, una reflexión por pequeña que sea.

Como dice Julio Cortázar : “Sólo con imágenes se puede trasmitir esa alquimia secreta que explica la profunda resonancia que un gran cuento tiene entre nosotros, y que explica también por qué hay muchos cuentos verdaderamente grandes”.

Bajo mi criterio, un buen cuento puede hacer que una vivencia cotidiana, una anécdota simple, conmueva al lector hasta el punto de que le surgen ideas, sentimientos ocultos en la memoria y sin ser consciente de ello.

¿Por qué algunos perduran en nuestra memoria?

Según Cortázar, si pensamos en los cuentos que no hemos podido olvidar, nos daremos cuenta de que todos ellos tienen la misma característica: la persona cuentista que en un determinado momento elige un tema y hace con él un cuento con una fabulosa apertura de lo pequeño hacia lo grande, de lo individual a la esencia de la condición humana, está creando algo perdurable; como la semilla donde está durmiendo el árbol gigantesco. Ese árbol crecerá en nosotros, dará su sombra en nuestra memoria.

“Todos los cuentos tienen un potencial terapéutico o sanador…Pueden ofrecer esperanza y dar valor para afrontar las pruebas de la vida y ayudar a la persona que escucha la forma para seguir adelante. El mundo imaginativo y espiritual puede ser tan real como el físico y cotidiano”. -Susan Perrow-

 

 

“Haz un esfuerzo por llenar de nuevo tu vida con un poco de fantasía; sobre nuestras cabezas hay un cielo al que toda la humanidad, en miles de años de observación, le ha dado una serie de explicaciones razonables. Olvida lo que aprendiste de las estrellas, y volverán a transformarse en ángeles, o en niños, o en cualquier cosa que quieras creer en este momento. Eso no te hará más estúpido; no es más que un juego que puede enriquecer tu vida.” Paulo Coelho (La bruja de Portobello)

“Los cuentos son una medicina. Tienen un poder extraordinario; no exigen que hagamos, seamos o pongamos en práctica algo: basta con que escuchemos. Teniendo en cuenta que las líneas matrilineales de iniciación se han roto y fragmentado en muchas mujeres a lo largo de muchos años, es una suerte que las mujeres puedan aprender lo que necesitan gracias a la arqueología de los cuentos de hadas. En este sentido los cuentos de hadas y los mitos son unos iniciadores; son los sabios que enseñan a los que vienen después.

El conocimiento nuevo puede hacer que abramos la mente a nuevos tipos y niveles de percepción y experiencia”. -Clarissa Pinkola-

Ahora es cuestión de cultura. De presentar de una manera agradable aquello que cuesta digerir.

En ocasiones he tenido la sensación de haber perdido el control y el rumbo de mi vida. Justo entonces ha llegado a mis manos un cuento, una fábula que ha sido como un compañero silencioso, un faro en esas oscuras noches ….

¿Y si fuera realmente así de sencillo? 🙂

Un abrazo

2 comentarios en “Cuentos en nuestra vida

  1. Hola Ángeles muy bonito el tema de está semana.
    Te puedo contar que no tengo ningún cuento en concreto por qué tengo el cuento de mi vida: yo nací en una familia de seis hermanos y cuando ya mis padres tenían cuatro nací yo. Y fue una fiesta por qué mi madre tenía mucha ganas de hija y desde que nací fui criada con todo el amor del mundo,hasta que nació mi hermana y para mí fue un feliz día.
    A lo largo de mi vida hé pasado por muchos momentos de todo lo que pueda tener un cuento una infancia y adolescencia maravillosa y después luces y sombras como es la vida, y en este momento de mi vida estoy tranquila y en paz con mis hijos y nietos me llenan de Amor😄

    View Comment
    1. Hola Puri!
      Pues es cierto…tu vida de niña parece un cuento!! ¡Todas mis felicitaciones porque eres muy afortunada!
      Deseo que la vida te siga sonriendo y te aporte la magia de los cuentos para seguir…
      Un abrazo enorme 🦋🌸💕

      View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *