Autoestima que sana

La sana autoestima

Autoestima, a mi entender consiste en sentir tu propia valía y ser capaz de afrontar los desafíos de la vida.

Personalmente siempre ha sido un tema recurrente, tal y como dice Chérie Carter-Scott en su libro: “La autoestima es perecedera. La tendrás, la perderás, la cultivarás, la alimentarás y te verás forzada a reconstruirla una y otra vez. No es algo que se consiga y se guarde, sino un proceso vital que ha de ser explorado y cultivado.”

Pretender modelarte según la opinión o gusto de otra persona es un error. Invierte y dedica tiempo a buscar en tu interior, quien quieres ser en realidad, porque cuando puedes ser tu mism@, todo el estrés y  la tensión desaparecen. De hecho, ya, ni buscas nada; sencillamente ERES TU.

Tu paz interior, se refleja en tu exterior.

femina_amor_propio

“Comprender quién eres realmente es mucho más importante que perseguir aquello que ‘deberías ser’. ¿Por qué?. Porque si comprendes lo que eres, empieza un proceso de transformación espontáneo, mientras que si tratas de convertirte en aquello que crees que deberías ser, no se produce ningún cambio, sino tan sólo una continuación de lo viejo con una apariencia diferente.”                                             Jiddu Krishnamurti

Por otro lado, a veces parece que nosotr@s mism@s nos saboteamos y menospreciamos nuestra valía, incluso con excusas como : No tengo talento. No soy importante. No tengo estudios. No tengo ideas. No sé hacerlo, etc.

  • Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.      -Eleanor Roosevelt-

Clarissa Pinkola en su libro “Mujeres que corren con Lobos”:

“A menudo la vida creativa experimenta una reducción de su ritmo o se detiene porque hay algo en la psique que tiene una opinión muy negativa de nosotras y nosotras estamos allí abajo arrastrándonos a sus pies en lugar de propinarle un sopapo y echar a correr en busca de la libertad. En muchos casos lo que hace falta para enderezar una situación es que nos tomemos a nosotras y tomemos nuestras ideas y nuestras aptitudes mucho más en serio de lo que hemos venido haciendo hasta el momento…

…en mi consulta he visto muchas veces cómo ciertas poetas arrojaban las páginas de su obra al diván como si su poesía fuera una basura y no un tesoro. He visto a artistas que acudían con sus cuadros a la sesión y los golpeaban contra el marco de la puerta al entrar. He oído todas las excusas que pueden inventarse las mujeres. En tales casos, siempre siento el impulso de sacudirlas y abrirles los ojos”(cuento “El depredador de Barba Azul”)

Creo que cuando logramos aceptarnos tal y como somos todo funciona en la vida.   -Louise L.Hay-

¿Y tú, que opinas sobre ello?

fémina_firma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *