¿Alegría es la ausencia de…algo?

Sentir alegría por vivir la vida

La alegría NO es la ausencia del sufrimiento, la ausencia de desafíos ni la ausencia de cualquier otra cosa. Vivir con alegría significa ampliar el sentido de bienestar interior que nos permite reconocer lo que sea que ofrezca el momento presente.

No basta sólo con sobrellevar las desilusiones y las preocupaciones, sino que necesitamos herramientas que nos ayuden a cerrar heridas, a hacer elecciones inteligentes y a retomar fuerzas para seguir el camino.

El mero hecho de existir es motivo de dicha y celebración. No es preciso esperar un momento concreto o alcanzar un logro determinado para experimentar alegría, sino que es una filosofía de vida basada en sentir felicidad y gratitud por estar presente, aquí y ahora.

Es una actitud que nos compensaría si ya estuviese presente como asignatura escolar desde la infancia. 🙂

Dice Elsa Punset, que no hay nada más contagioso que una persona que es tozudamente positiva. No hace falta nada extraordinario, basta con reír y con disfrutar.

 

En esos momentos de desanimo, dudas, vamos a buscar inspiración de personas, lecturas, películas, incluso videos o fotografías. Estrategias que nos lleven a ese lugar desde donde comenzar de nuevo.

“Sólo aquella persona que ha experimentado la luz y la oscuridad, la guerra y la paz, el ascenso y la caída, sólo esa persona ha experimentado realmente la vida”.                

Stefan Zweig-

Hay estudios que indican que las personas más felices sienten gratitud por todo y por nada en especial. No necesitan razones concretas (aunque si se ponen a buscarlas, la lista es infinita).

Viven en su actitud de reconocer lo bueno que tienen por el simple hecho de estar vivas, al margen de lo que les sucede.

Incluso hay personas, tan habituadas a vivir en esta actitud, que agradecen cosas tan sutiles como una sonrisa, un amanecer, una inspiración, la brisa suave, la calidez del sol o un instante de paz…

El dolor y la alegría son emociones muy contagiosas, así que ayudarás más a tu entorno si transmites alegría y propones soluciones. Para ser felices hemos de fijarnos mucho más en lo positivo que en lo negativo.

“La felicidad es a veces una bendición, pero por lo general es una conquista”- Paulo Coelho

Renueva tu alegría por vivir. Recicla tus sentimientos y emociones para encontrar esa chispa que te empuja a la nueva aventura. 🙂

 

Un abrazo.

6 comentarios en “¿Alegría es la ausencia de…algo?

  1. Hola Ángeles
    Bonita reflexión. Para mi, que ya estoy más de la mitad de la vida pienso que perdemos él tiempo lametandonos de cosas qué no tenemos, en vez dé valorar el montón de cosas bellas que nos rodea. Que es la alegría pasar un día con tus hijos y nietos, y á tomar algo con una buena amiga, y charlar sin juzgar. Pasear por el campo á primera hora de la mañana, andar por la playa… en general ver que todos los que amas están bien dentro de las limitaciones que la vida nos permite. Así después de está reflexión té comentó que estoy feliz con todo lo que tengo. Besos😊😄🌞

    View Comment
    1. Hola Puri!
      Hay días que se nos olvida lo maravilloso de las cosas que realmente nos hacen felices, tal y como indicas. ¡¡¡Pues a ello vamos, a recordarlo siempre que podamos!!! 🙂
      Gracias por compartir tus vivencias y experiencias!

      Un fuerte abrazo.🦋🌸💕

      View Comment
  2. Hoy difiero en el comentario de Elsa Punset. Yo soy y además lo trabajo cada día (tozudamente positiva). Que no hay nada más contagioso. Yo he notado que serlo a algunas personas les irrita. Y muchas veces te toman por simplona, cosas que a mi no me preocupa. Yo me siento agradecida a la vida de todo lo que me da cada día. Estoy totalmente de acuerdo con el resto de tu escrito maravilloso como siempre. Y con la frase de nuestro “amigo” Paulo Coelho. La felicidad es a veces una bendición, pero por lo general es una conquista. Pues allá vamos hoy a conquistar otro día de felicidad y alegría. Gracias Angeles por enseñarnos ese camino, ojalá algún día pueda devolverte un poquito de lo que me has dado. Un beso

    View Comment
    1. Hola Montse!
      ¡Gracias por compartir tus vivencias y experiencias!
      Y no dudes que lo nuestro es un intercambio ya!! ¿Qué sería de este blog si no hubiese personas como tu que lo leyesen y comentasen?
      Por otro lado nada mejor que compartir para aprender. No hay maestra sin alumna, ni alumna sin maestra, ¿no crees? 😉

      Un fuerte abrazo.🦋🌸💕

      View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *